domingo, 24 de noviembre de 2013

El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional.

Estas dos ultimas semanas han tenido un poco de todo. Han pasado cosas bastante chuscas y también bastante dolorosas emocionalmente hablando.

Hace dos semanas tuve un problema muy grande en el trabajo, realmente me culpo a mi mismo por ello aunque en la empresa lo manejamos entre mi compañero de oficina y yo. Todo empezó con la revisión de las entregas semanales de materia prima, y en la cual al revisar la parte de las especias, notamos que algo malo había pasado ya que en el programa estaban agendadas dos entregas pero yo no tenia conocimiento de ellas.Después de darnos cuenta sobre la gravedad del problema y lo que significaría el no contar con el material a tiempo en cuestiones de producción y recursos económicos, tuvimos que movernos rápido, contactar proveedores locales, pagar por un flete aéreo y agilizar todos los tramites que debían de llevarse a cabo. Afortunadamente todo salió bien, la suerte estuvo de nuestro lado ya que al hacer las pruebas con el material del proveedor local, no afecto el sabor del producto o mucho menos su calidad, por lo que se pudo aceptar solamente para esa producción. Eso fue solamente la parte estresante, pero para mi, lo mas temido estaba por llegar. Cuando me dijeron que el director general de la planta quería hablar con nosotros debido a este problema, realmente me asuste, mi compañero estaba mas tranquilo ya que si habíamos resuelto el problema y la cita con el director de la planta según el, era mas para darle formalidad que para regañarnos, y justo como lo dijo mi compañero, así fue.

Realmente los problemas nunca se acaban pero le dan mas emoción a tu trabajo, creo que es interesante la manera en la que podemos resolver los problemas cuando llegan, por que generan mas oportunidades para ser creativos e innovar. Como dice mi padre, los tiempos de crisis son tiempos de innovación y de creación.

La semana siguiente tuvimos un fin de semana largo, ya que el lunes fue asueto debido a el aniversario de la revolución. En ese fin de semana al no tener mucho dinero para salir del pueblo, decidí ir a rentar películas y fueron cinco en total las que llamaron mi atención. Pero fue una sola de ellas, y que es una de las películas que me ha hecho reflexionar mas, se llama originalmente "Like crazy" y en español titulada "Como locos". De manera corta, esta película trata sobre una estudiante inglesa que se va de intercambio a Los Angeles, Estados Unidos y que se enamora de un estadounidense, y partiendo de ese sentimiento tan poderoso como el amor, donde la palabra locura no existe y por el cual entramos en un tipo de trance, las cosas comienzan a complicarse fuertemente cuando cada uno debe regresar a su "hogar" pero al mismo tiempo deben luchar para intentar seguir juntos.

Yo vivi algo parecido, y justamente cuando vi esta película, millones de recuerdos vinieron a mi cabeza, desde el como nos conocimos y como fuimos acercándonos, hasta como terminamos una relación que parecía prometer una vida juntos después.Y es que las relaciones amorosas a distancia, en mi opinión pueden funcionar siempre y cuando haya amor verdadero, comunicación, confianza y lo mas importante, empatía.

Es muy interesante reflexionar respecto a esta película y compararla con mi experiencia, para empezar, los dos nos conocimos en un ambiente en el que tener una relación sentimental con alguien es muy difícil por toda la fiesta, alcohol y momentos de locura que se viven al estar de intercambio y mas en el famoso intercambio Erasmus. A pesar de que el proceso de atracción y enamoramiento fue muy diferente a otras relaciones que he tenido, y mas complejo que el de la película obviamente, creo que ha sido de los mas fuertes. Compartimos muchos momentos que nos unieron y crearon un vinculo emocional muy profundo, siempre que estábamos juntos todo era color de rosa, aunque como en todas las relaciones también había momentos de discusión y de molestia. Estos momentos eran propiciados por el mismo entorno en el que nos encontrábamos, en Erasmus se puede decir que hay mucho amor en el aire, bueno, mas bien muchas hormonas...en una ocasión hice con una amiga brasileña un diagrama de besos, es decir un diagrama con los nombres de los que habíamos estado de intercambio y las personas con las que se había besado cada quien, y de verdad fue impresionante nuestro hallazgo, cada persona en promedio había besado a cuatro personas mas. En fin, el entorno cuando estuvimos de intercambio tuvo un poco que ver, pero sobrevivimos a esto y lo difícil al igual que en la película vino después. "¿Que vamos a hacer cuando el tiempo de nuestro intercambio se acabe?" era una pregunta que muy seguido venia a nuestra cabeza y a la cual también los protagonistas de la película se enfrentan, y es aquí donde se complica todo ya que la distancia y la vida individual y no como pareja comienzan a formar la parte mas importante de todo, y que al final, normalmente hace que se termine la relación. en nuestro caso fue así, al final ella quiso hacer su vida en su país y aunque yo también quería hacer mi vida con ella allá, para mi no era una opción posible por que tengo deudas económicas a las que debo responder y que al no conseguir un trabajo en su país, no podría darme la oportunidad de irme. Así que ella decidió no venir, consideró que la traicione por no poder ir y quedarme a trabajar para pagar mi deuda, y no quiso esperar dos años a que terminara de pagarla, y al final se rindió. Me hubiera gustado mas que fuera algo parecido a la película, pero bueno...aveces es mucho pedir.

Quiero compartir que ya han pasado seis meses desde que terminamos, aunque para mi los primeros cuatro meses parecieron como 3 años. A pesar de ese tiempo, no me siento listo ni con ganas de iniciar una relación con alguien mas, sigo soltero y a diferencia de ella, ni siquiera estoy saliendo con alguien. Justo me entere este fin de semana que ella ya esta saliendo con alguien mas, y aun peor, la manera en la que me entere fue muy fuerte para mi. Como ella decidió bloquearme de Facebook y restringir a toda mi familia, no había manera de saber que acontecía en su vida, hasta que un amigo me compartió una noticia un poco extraña, me hablo por el chat y me pregunto si sabia algo de ella, yo le conteste que solamente sabia que había ido a Londres ,a lo que el me comento que no se refería a eso y me envió una imagen de una foto de su muro en la que un chico la había etiquetado que se encontraban ellos dos solos en un hotel-spa. Esto obviamente no era normal y fue un golpe muy fuerte para mi, solamente para disipar mis dudas decidí investigar un poco mas, y mi sorpresa fue que tal como lo había pensado, ellos están ya saliendo juntos y no en un plan de amigos, y es mucho mas claro por ese estado en su muro donde fue etiquetada con un chico, juntos y solos en un hotel. 

Desde hace meses no lloraba, desde hace meses no me sentía vacío ni triste, pero cuando me entere de que son mas que amigos mi corazón tuvo un vuelco terrible. Es tan difícil aceptar que la persona que amas este rehaciendo su vida con alguien mas, que simplemente te traten peor que a un extraño y que te culpen de algo que en realidad no paso y tengan una idea errónea de ti,y que creo que solamente mantiene para no reconocer su parte. Duele mucho el saberlo pero duele mas la impotencia, el saber que simplemente no hay nada que pueda hacer, que lo único posible por el momento es ser paciente y esperar que el tiempo haga lo suyo. 

No voy a negar que estoy hecho una mierda emocionalmente en estos momentos, mucho menos que todavía la quiero y la extraño. Pero lo que si niego completamente es que me vaya a derrumbar como en los primeros cuatro meses del rompimiento, por que aunque el dolor sea inevitable, el sufrimiento es opcional.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Me verás volver...

Ya me había tardado en escribir, la verdad es que no había escrito por que no me he sentido con el ánimo ni he tenido suficiente tiempo para reflexionar sobre como me siento, pero una noche de domingo es buena para pensar un poco sobre todo lo que ha pasado desde casi un mes que escribí.

He tenido semanas de muchas emociones mezcladas, desde tristeza y nostalgia hasta felicidad y locura. Para empezar decidí hacer algo que desde que iba en secundaria no hacía...ir a concierto. Fue todo una aventura lograr estar en el concierto por que supuestamente mi amiga que vive en el Distrito Federal, había conseguido boletos para el concierto de Muse, por lo que obviamente significaba que iría con ella y me haría el favor de darme alojamiento. Llegamos a un trato ya que no me dejo pagar los boletos, el trato era que ella pagaba esos boletos y yo la invitaba al Cirque du Soleil dos semanas después y de esa forma estaríamos "a mano" pero faltando justo una semana para el concierto, siendo que ya había pedido dos días de vacaciones para poder ir y que ya había comprado el boleto de autobús, me dio la noticia de que la habían castigado y que no iría conmigo, pero que el boleto podría usarlo para invitar a otro amigo. La primer persona que vino a mi mente fue Spidey, quien es todo un fanático de Muse. Así pues, llego la tan esperada semana sin más noticias malas, hasta que llegue a la Ciudad de México y oh sorpresa, mi amiga nunca recibió los boletos y no me comento nada hasta el día del concierto, realmente me sentí muy muy molesto pero decidí tranquilizarme y ser paciente, Spidey ya estaba en el autobús directo a México y yo no tenía boletos.  No hubo otra opción que buscar en internet y esperar que la suerte estuviera de mi lado, y afortunadamente lo estuvo, quedaban pocos boletos, me apresure y compre dos.

El concierto estuvo buenísimo, comenzamos parados como a 10 o 15 metros del escenario, pero después de tres o cuatro canciones, con las cientos de personas paradas saltando, empujando, sudando y golpeando perdí a Spidey, y poco a poco intente acercarme más al escenario y después de luchar contra todos logre estar a una persona de la barra que separa al escenario de la gente y lo demás, bueno, me faltan palabras, fue toda una experiencia.

Obviamente yo pague por los boletos y se lo invite a Spidey, por lo que mis finanzas bajaron un poco y las dos semanas siguientes al concierto fui muy ahorrativo por que sabía que regresaría a México en dos semanas más. Ese par de semanas se pasaron rapidísimo y cuando me di cuenta ya había llegado el fin de semana que volvería a la mega ciudad.

Esta vez todo fue más tranquilo, me quede en casa de mi amiga y fuimos al día siguiente a Ciudad Universitaria, es decir a la UNAM, lugar al que nunca había visitado y que sólo había visto desde lejos en el turibus cuando visitamos la Ciudad de México  juntos ella (J.) y yo. El campus es enorme, realmente ahora entiendo por que le llaman Ciudad Universitaria, y en esta ocasión debido al día de muertos había altares por todo el campus dedicados a la pintora mexicana - española Remedios Varo. Había altares muy creativos y bonitos, y caminar por C.U. Me recordó mucho a mi amigo David, quien estudiaba ahí mismo.

Después de estar varias horas ahí, un amigo de mi amiga nos dio un aventon a Santa Fe, una parte un poco alejada en la Ciudad de México, pero que me sorprendió mucho ya que hace más de 7 años no había visitado y que sus edificios, sus caminos y su infraestructura me hicieron sentirme en una ciudad de Estados Unidos. Santa Fe es una parte de la ciudad muy privilegiada y con un estatus social alto, las personas que viven ahí tienen mucho dinero y en su mayoría todos los corporativos de las empresas trasnacionales están ubicadas ahí, obviamente la carpa del Cirque du Soleil no podría estar en ningún otro lado que ahí.

El espectáculo fue inolvidable, las luces, los vestuarios, los actores y acróbatas estuvieron increíbles, definitivamente es un espectáculo que vale la pena muchísimo. Y una vez más, también estaba presente su memoria, y algunas señales que el destino se ha encargado de presentarme bastante simbólicamente desde hace dos semanas, ya que cuando estaba ahí, mire hacia arriba y vi las banderas, y ella estaba ahí,sólo pensaba que me hubiera encantado poder haberlo disfrutado con esa persona pero que por una u otra razón, no tenía los recursos en ese entonces para poder hacerlo. En ocasiones la vida es un poco injusta, o tienes el tiempo y no los recursos, o tienes los recursos y ya no tienes el tiempo.



Hablando de señales, hace tres semanas fue muy gracioso como se presentaron algunos eventos muy curiosos referentes a ella. Fue una semana completa llena de pequeñas casualidades, para empezar, el Lunes una amiga del trabajo me pidió un libro en inglés y le preste mi libro favorito, lo lleve a la oficina y cuando lo estaba hojeando y diciéndole lo bueno que era el libro, una foto se cayó al suelo...era su foto de retrato de secundaria que su mama me había dado en Navidad hace dos años, me quede un poco sorprendido ya que no recordaba ni sabía que esa foto estaba ahí. El martes, mientras leía noticias en internet me sorprendió una en particular, la cual hablaba sobre las ciudades más bonitas o cómodas para vivir y en la cual sorpresivamente San Miguel de Allende aquí en México se había coronado como el primer lugar y que curiosamente el segundo lugar era nada más y nada menos que Budapest, lo cual me volvió a sacudir un poco. El miércoles mientras comíamos en la empresa, un compañero comento algo gracioso, me dijo que había visto una revista de enero en la cual salía en una foto con mi mama, me pregunto si mi mama se llama Julia, yo sólo me reí, me comento que al parecer mi madre era muy joven, le dije que no era mi madre y es que el muy tonto la había confundido con mi mama. El jueves me dije a mi mismo, que ya no podía aparecer otra señal o como se pueda llamar, ya le había comentado a mi partner Beto de la oficina todas las señales anteriores, pero al parecer no se terminarían todavía. El mismo jueves llego un proveedor con Beto a negociar acompañado de una chica joven, el ya era un señor mayor, y tras notar su acento después de terminar de negociar, Beto le pregunto que de donde era, el señor dijo algo que hizo que Beto y yo nos volteáramos a ver inmediatamente con sorpresa...el señor era húngaro jaja. Platicamos un poco, le conté mi experiencia y mis vivencias con una de sus compatriotas y vaya que dijo algunas cosas chistosas e interesantes con referencia a su país. Para terminar la semana, el viernes me encontré en la tarde en el centro comercial a una chica del campamento para personas con discapacidad que organizamos cuando yo iba en la Universidad, y para no perder la costumbre después de abrazarnos y platicar poquito, me pregunto justamente por J. Esa semana fue muy graciosa. Pero bueno, hay que tomar las cosas siempre positivas.

Recapitulando mi última publicación, escribí sobre mi decisión de tomar la iniciativa y volver a tener contacto con ella, curiosamente fue poco el tiempo que me tomo para atreverme a escribirle un correo sobre mi sentir, y cuatro días después obtuve una respuesta. Su respuesta me causo un poco de tristeza/decepción ,no soy quien para juzgar su manera de pensar ni su sentir, mucho menos sus acciones, al final de todo y como lo dije antes, ya todo esta de su lado, por mi parte no hay más de lo malo, ella tendrá que reflexionar más a fondo y darse cuenta que nunca hice nada para que perdiera la confianza en mi, y mucho menos para que se sintiera traicionada como ella lo expreso. Tiene que darse cuenta algún día, que de verdad, nunca fue así y que igual que en este último correo que recibí de ella, la decisión esta y fué de su parte.

El tiempo sigue su marcha y no se detiene, todavía me quedan un poco más de 24 meses para terminar de pagar el crédito, pero cada vez siento que estoy más cerca de lograrlo.Estoy seguro de que llegara el día en el que me verá volver y que ese día será pronto.